Síguenos


 

Escuela de Formación para Familias Acogedoras 2019

Escuela de Formación para Familias Acogedoras 2019

La Escuela de Formación para Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia (EFFA) es un espacio de información, formación y reflexión dirigido tanto a los adultos como a los niños y niñas de las familias que forman parte del Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, que gestiona Cruz Roja Española.

Pretende ser un recurso de apoyo a las familias con niños, niñas y adolescentes en acogimiento para que puedan mejorar y desarrollar sus funciones educativas y socializadoras, ayudándoles a superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Con las acciones formativas que se imparten durante cada curso escolar (septiembre – junio) se quieren conseguir los objetivos siguientes:
– Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niños/las y del adolescentes.
– Dotar a los adultos de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los niños/las y del grupo familiar.
– Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
– Favorecer la comunicación e implicación en actividades compartidas, entre los miembros de la familia, y con otras familias en situación similar.

Dentro de la programación 2019 de la Escuela de Formación para Familias Acogedoras se realizarán varias acciones formativas durante noviembre – diciembre en las cuatro provincias gallegas:

  • Sábado 9 noviembre en Pontevedra: Seminario para Educar en Igualdad que se impartirá en la sede de Cruz Roja (R/ Padre Gaite, 5) de 10:00 a 13.30 horas. La formación será dirigida por profesionales de APAIOGA (Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades Gallega), y en ella reflexionaremos sobre la importancia de educar en igualdad de género, basándonos en la diversidad como elemento positivo y fundamental para romper estereotipos desde edades tempranas.
  • Sábado 16 noviembre en Ourense: Seminario sobre Coaching Emocional que se celebrará de 10:30 a 13.30 horas en la sede de Cruz Roja (R/ Diaz de lana Banda, 40). Será impartido por el terapeuta Daniel Novoa, y será una experiencia formativa para aprender y reflexionar sobre las claves que la educación emocional puede facilitar para una gestión del acogimiento familiar sano y enriquecedor.
  • Sábado 23 noviembre en A Coruña: Taller Familias en Movimiento de 10:00 h a 14:00 h en el Centro de Formación de Cruz Roja (R/ Médico Devesa Nuñez, 1 – zona Lonzas). Aprenderemos técnicas educativas y creativas de movimiento, relajación y respiración para crecer en familia a través de la danza, y crear una relación positiva a través del cuerpo, la emoción y la expresión no verbal. Será conducido por Laura Martinez, educadora social especializada en Danza Movimiento Terapia. En este taller puede participar la familia el completo, indicado para niños y niñas entre 5 y 10 años.
  • Sábado 23 noviembre en Lugo:  Seminario Niños, niñas y adolescentes acogidos: como comprender y acompañar sus necesidades emocionales, se realizará de 10:00 a 14:00 horas en la sede de Cruz Roja – Avda. de Madrid s/n. De la mano de la psicóloga María Murado reflexionaremos desde la teoría y la práctica, para valorar la importancia de las experiencias tempranas en la maduración cerebral de los niños/las, entender la importancia del apego y sus características, así como de las emociones y su estructura.
  • Sábado 30 de noviembre en Santiago: Seminario Cómo resolver un conflicto y no morir en el intento de 10:00 a 13:00 horas en la sede de Cruz Roja (Avda. de Lugo, 42) Una acción formativa eminentemente práctica impartida por la psicóloga Cristina Torrado.
  • Sábado 14 de diciembre en Vigo: Seminario Inteligencias Múltiples, se realizara de 10:00 a 13:30 horas en la sede de Cruz Roja (C/ Teófilo Llorente, 8). Impartido por el terapeuta Daniel Novoa, que pretende transmitir a las familias estrategias para fomentar una educación con protagonismo para la responsabilidad e con la intención de desarrollar las potencialidades de los niños y niñas con un marco centrado en lo positivo.

 

Para las familias acogedoras que precisen ampliar información o se quieran inscribir en cualquiera de las acciones formativas, simplemente es necesario contactar con el equipo de acogimiento familiar que tienen de referencia.



Quiero saber más
Cuéntaselo a alguien
Estamos aquí para ayudarte

Puedes contactar gratuitamente con nosotros en este teléfono y atenderemos tu consulta, los 365 días del año, las 24 horas.

900 812 880