Síguenos


 

Cruz Roja busca más familias acogedoras en Galicia

Cruz Roja busca más familias acogedoras en Galicia

Cruz Roja desarrolla diferentes proyectos relacionados con la infancia y la juventud y trabaja tanto en la protección de sus derechos como para prevenir situaciones de vulnerabilidad. Como cada año, nos sumamos a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra mañana 20 de noviembre. Como novedad, hemos querido hacer coincidir esta fecha con el lanzamiento de la nueva campaña del programa de Familias Acogedoras.

Una de las finalidades de esta campaña es la promoción del acogimiento familiar en Galicia y dar a conocer la realidad de niños, niñas y adolescentes que no puden estar con sus padres y madres porque estos no están en las condiciones idóneas para su cuidado. Por este motivo, hay familias acogedoras que les ofrecen su hogar temporalmente y les dan el cariño, la protección y los cuidados que necesitan mientras su familia soluciona los problemas que le impiden hacerse cargo de ellos y ellas.

Lema y datos

Querer es poder es el lema de la campaña, haciendo énfasis en que lo principal es querer ayudar a estos niños que no pueden estar con sus familias y que, a pesar de que surjan dudas o dificultades, sí se puede. Cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, puede ser familia acogedora. El primer paso es informarse y, posteriormente, aquellas personas que estén realmente interesadas iniciarían el proceso de idoneidad.

Actualmente hay 221 niños que están siendo acogidos en nuestra comunidad autónoma por familias acogedoras, ellas son el mejor ejemplo de que sí se puede. Además, hay otros 50 menores que están a la espera de acogimiento, entre ellos hay grupos de hermanos y niños con necesidades especiales.

Esto significa que siempre hay casos a los que dar respuesta por lo que también es necesario ampliar la red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia, de manera que cuantas más incorporaciones haya, más posibilidades de contar con la alternativa idónea para cada niño o niña.

Otra de las ideas clave es que las familias acogedoras tienen el poder de cambiar la vida de muchos niños y niñas. La campaña girará en torno a varias historias ilustradas que tienen como protagonistas a menores que están siendo acogidos por diferentes acogedores. Estas historias permitirán abordar distintos momentos del acogimiento y hacerlo desde múltiples perspectivas. La primera historia que verá la luz será la de Antía, una niña de 6 años, que pasa de estar en un centro a vivir con una familia acogedora.

Asimismo, la campaña cuenta con diferentes materiales y, desde su puesta en marcha y en fases sucesivas, se desarrollarán actividades en diferentes localidades gallegas así como un concurso de dibujo o acciones de carácter online.

Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia y contamos con seis equipos específicos en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Nuestra Organización se centra en los acogimientos en familia ajena, es decir, los acogedores y acogedoras son personas que no tienen una relación de parentesco con los menores.

El objetivo general de este programa es proporcionar una atención temporal a aquellos menores en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guarda por la Xunta de Galicia, en un ambiente familiar normalizado, ajeno a su familia de origen, por no existir ésta o no ser idonéa para cuidarles.

¡Deseamos que esta nueva campaña os guste!



Quiero saber más
Cuéntaselo a alguien
Estamos aquí para ayudarte

Puedes contactar gratuitamente con nosotros en este teléfono y atenderemos tu consulta, los 365 días del año, las 24 horas.

900 812 880