Síguenos


 

Las familias acogedoras

Ofrecen en un acto solidario su hogar a niños, niñas y adolescentes bajo una medida de protección y tienen como misión proporcionarles cuidados, seguridad, educación y el cariño que necesitan mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia.

¿Qué familias pueden ser acogedoras?

Cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. El perfil de las familias acogedoras es muy variado, siendo lo más importante el compromiso con la infancia. Se requiere voluntad de acoger y disponer de la capacidad necesaria para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y niñas.

¿Qué requisitos tenemos que cumplir para ser acogedores?

Es importante tener muy claras las diferencias con la adopción, aceptar y respetar las características de los niños y niñas así como las de sus familias, estar dispuestos a facilitar la relación del menor con su familia de origen. Disponer de la capacidad necesaria para cubrir las necesidades de los niños y niñas, y la estabilidad emocional es indispensable. Altas dosis de solidaridad, compromiso y capacidad de colaboración son cualidades necesarias en los acogedores.

¿El proceso para acoger?

Las personas que se ofrecen para el acogimiento pasan por un proceso de valoración-reflexión y formación sobre esta decisión, hasta llegar a constituirse como familia acogedora:

Paso 1 | Informarse

Hasta tener claro en que consiste el acogimiento, preguntar, aclarar dudas, reflexionar y estar de acuerdo todas las personas que conviven en el hogar.

Paso 2 | La solicitud

Entregar la solicitud de acogimiento familiar, junto con la documentación requerida (certificado médico, de convivencia, de nacimiento, libro de familia, fotocopia de la última declaración de IRPF y certificado de antecedentes penales). Acceder aquí.

Paso 3 | Valoración de la familia

Proceso de valoración psicosocial de la familia, con entrevistas y visitas a domicilio, para conocer en profundidad a todos los miembros de la familia y poder dar durante el acogimiento a cada niño o niña la respuesta más ajustada a sus características.

Paso 4 | Formación

Participar activamente en la formación para poder dar respuestas eficaces a las necesidades de los niños y niñas acogidos.

¿A dónde acudir?

Puedes dirigirte a los equipos de acogimiento familiar tanto de la Xunta de Galicia como de Cruz Roja. En la sección Contacta de esta página web tienes toda la información para poder dirigirte al equipo más cercano a tu domicilio.

 

No dudes en pedir información, estamos para ayudarte a tomar la decisión y resolver todas las dudas.

Experiencias

  • Están acogiendo a un niño con necesidades especiales, su reto es mayor sí cabe pero ellos están disfrutando porque ̶

  • Sentía que tenía mucho que dar, cuando conoció el programa tuvo claro que ella podía hacerlo. Su primer acogimiento fue

  • Llevan mas de cinco años como familia acogedora, por su casa han pasado varios niños y niñas con los que se han implicad

  • Están con su segunda experiencia de acogimiento, viviéndolo con mucha ilusión. La pequeña ha conquistado a toda la famil

  • Estas dos familias se juntaron para contarnos sus experiencias como acogedores. Miquel y Nacho tienen acogido a un niño

  • Xavier y Teresa tienen 3 hijas y ya son abuelos. Desde hace unos años acogen a 2 hermanos porque como ella dice: “

Quiero saber más
Cuéntaselo a alguien
Estamos aquí para ayudarte

Puedes contactar gratuitamente con nosotros en este teléfono y atenderemos tu consulta, los 365 días del año, las 24 horas.

900 812 880