La Xunta de Galicia tiene en funcionamiento, desde hace más de 25 años, el programa de Familias Acogedoras que, gestionado por Cruz Roja, trata de proporcionar una atención temporal a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guarda por la administración. Para poder llevarlo a cabo, es necesaria la implicación de familias que ofrecen su hogar a los menores, con el fin de proporcionarles el cariño, los cuidados, la seguridad y la educación que necesitan, mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia de origen.
Un total de 319 niñas, niños y adolescentes estuvieron en situación de acogimiento a lo largo de 2023. Durante el año, iniciaron el proceso de acogimiento 112 menores y lo finalizaron 82. Esto fue posible gracias a la participación de mujeres y hombres comprometidos con la infancia y con la firme creencia de que ofrecer un hogar a los niños, niñas y adolescentes que lo necesitan sirve para defender los derechos de la infancia y crear sociedades más inclusivas e igualitarias. El Programa cerró el 2023 con un total de 336 familias (de las que el 71% realizaron acogimientos durante el año), además 42 nuevas familias decidieron unirse a la maravillosa locura de acoger.
Un año más, el equipo técnico y voluntariado de Cruz Roja ha estado prestando atención a las necesidades de los niños, niñas o adolescentes acogidos, así como a aquellas que se puedan generar en el entorno familiar de acogida, ya que durante todo el tiempo que dura el acogimiento, se da apoyo y asesoramiento de carácter psicosocial y educativo, tanto a nivel individual como grupal.
Convertirse en familia acogedora no es una decisión fácil, para tomarla, las personas que se unen a la red lo hacen porque saben que esos niños, niñas y adolescentes lo necesitan y no hay mayor satisfacción que ayudarles. En definitiva, es un acto de puro amor dictado por el corazón.
Sesiones informativas
Dar a conocer el Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, que se gestiona desde Cruz Roja, es una de las claves para aumentar el número de familias que se encuentran en la red, proporcionando un hogar a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden convivir con su familia de origen.
Para ello, Cruz Roja desarrolla mensualmente en las cuatro provincias gallegas sesiones informativas en las que se explica a las personas interesadas qué es el acogimiento familiar, aprovechando la ocasión además para solventar dudas e inquietudes. Las personas interesadas en acudir o que deseen solicitar más información tienen que formalizar su inscripción a través del siguiente formulario: Faite familia acolledora – Acollemento Familiar