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El acogimiento familiar, a análisis en el número 27 de los Estudios sobre Vulnerabilidad Social

Bajo el título de ‘Familias de Acogida: análisis de los sistemas de soporte a esta modalidad de cuidado alternativo’, Cruz Roja Española ha publicado recientemente el número 27 de sus estudios sobre vulnerabilidad social. El objetivo de esta publicación es concienciar sobre el papel de las familias en el desarrollo de esta modalidad de cuidado alternativo, reconociendo el compromiso ciudadano y la solidaridad que ejercen.

La investigación, sustentada en más de 35 años de experiencia de Cruz Roja como entidad colaboradora en el Acogimiento Familiar, analiza los sistemas de soporte de esta medida de protección a la infancia, destacando el valor que tiene en su desarrollo la participación de la sociedad civil. Además, cuenta con la opinión de las familias, los chicos y chicas acogidos y profesionales especializados del ámbito de la protección a la infancia, los equipos de Cruz Roja y personas expertas en esta materia. Entre todos ellos, se encuentran participantes del Programa de Familias Acogedoras de Galicia.

Entre las principales conclusiones del estudio, la investigación subraya el avance en el marco institucional y legislativo en materia de protección a la infancia, que sientan las bases para el impulso de esta modalidad de cuidado en el conjunto de las comunidades autónomas. También destaca la positiva valoración de esta experiencia de vida que realizan los niños, niñas y adolescentes, en relación a los cuidados y apoyos materiales y emocionales que reciben, considerándolos de carácter trascendente, así como el retorno que reciben las familias de acogida.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el desarrollo legislativo autonómico en materia de acogimiento familiar es desigual, y no está actualizado en algunas comunidades autónomas. Existen considerables diferencias territoriales, no en el espíritu normativo, pero sí en su concreción, alcance o desarrollo reglamentario. Y. además, las familias y profesionales reclaman contar con el máximo posible de información sobre los niños y niñas, sus historias, sus comportamientos en los entornos anteriores, sus posibles enfermedades o discapacidades, etc., para acompañar y dar respuesta de la forma más adecuada a sus necesidades particulares.

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