295 niños, niñas y adolescentes fueron acogidos en Galicia entre enero y agosto de este año. En este momento 239 menores están en acogida.
El ayuntamiento de Cenlle acogió el sábado 21 de septiembre el Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia. Fue en el Balneario de Laias, donde más de 200 personas entre adultos, niños/as y adolescentes compartieron una jornada lúdico-formativa, en la que pudieron intercambiar experiencias y ahondar en diferentes aspectos de la educación y crianza de los niños y niñas.
En el acto de bienvenida a las familias intervinieron Jacobo Rey, director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Mercedes Casanova, presidenta de Cruz Roja en Galicia; Rebeca Sotelo, alcaldesa de Cenlle; y Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja en Ourense.
Conducida por la periodista Eva Conde-Corbal, la sesión didáctica dedicó un primer tiempo a la atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años, de la mano de Rocío García, Vicepresidenta de la Asociación Gallega de Atención Temprana. En una segunda parte la sesión se centró en otra importante etapa de desarrollo, la adolescencia, con la participación de Ricardo Fandiño, coordinador de la Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y en la Adolescencia. También hubo un tiempo para el disfrute del arte, de la mano de Álvaro Romero, que protagonizó un número de magia y para finalizar contamos con Alba Pérez, que nos representó “Desvariado” un ejercicio personal de danza contemporánea.
Video resumen
La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 339 familias, pero siempre se necesitan más personas dispuestas a colaborar ya que, de este modo, habrá más posibilidades para dar la respuesta más ajustada a nuevos casos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los niños/as. Este año entre enero y agosto fueron acogidos 295 menores por las familias de la red. En estos momentos hay 239 niños, niñas y adolescentes que están siendo acogidos, mientras que 56 están a la espera de acogimiento.
El acogimiento familiar es un proyecto vivo, en el que no existe una familia tipo y donde cada acogimiento es tan único como los niños y niñas del programa. El requisito imprescindible para ser familia acogedora es no tener finalidad adoptiva. Después, el equipo técnico de Cruz Roja acompaña a las familias desde lo primero momento y durante todo el proceso de acogimiento.